Inicio | Contáctenos

Federación Derechos Humanos preocupada por conflicto social en Costa Rica

Fuente: La Prensa Gráfica

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) ha escrito una carta al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la que expresa su "honda preocupación" por lo que considera "situación de alta conflictividad social" en ese país.

En la carta, difundida hoy en París, la organización señala la oposición de "grandes sectores sociales" a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, demostrada en las manifestaciones contra esa iniciativa.

Según la FIDH, el Gobierno de Arias y actores económicos y políticos de Costa Rica "han descalificado en reiteradas oportunidades la oposición al TLC en términos no solamente peyorativos, sino que tienden no sólo a deslegitimar la lucha social sino incluso a criminalizarla".

Esos tipos de reacciones "crean un clima progresivo de tensiones que pueden erosionar la paz pública y afectar la gobernabilidad democrática", en opinión de la Federación.

Se dirige concretamente a Arias, Premio Nobel de la Paz 1987, para que "reoriente su actuación pública a favor del Estado social de derecho", actúe como mediador del conflicto y promueva un diálogo amplio, transparente y justo entre las partes involucradas.

La Federación elogia la tasa de funcionamiento de las entidades de servicio público y de las instituciones democráticas de Costa Rica y califica de "imprescindible mantener semejante nivel cualitativo, inclusive tras la promoción y eventual ratificación del TLC, y salvaguardar las riquezas nacionales de las empresas públicas".

 

Toda la información e imágenes contenidas en EncuentroPopular.org son de uso abierto y público.
Si desea hacer uso de ellas, por favor haga una referencia a nosotros y a las fuentes indicadas.
© Encuentro Popular MMVI